La relatividad del tiempo 

Hace menos de un mes que he vuelto. Eso significa que hace un mes estaba en Calcuta. 

Hace un mes estaba pensando “jo, en dos días me marcho”, mientras disfrutaba de mis últimas horas en India con mis amigos. Hace un mes pensaba en lo difíciles que son algunas despedidas. 

Hoy, después de una jornada laboral, sentada en una tetería (sí, me he pedido un “Chai”) mientras espero a un amigo, he tomado conciencia de lo largo que ha sido este mes. 


Pese a empezar el otoño, a oler bien, llevar una chaquetilla, algo de colorete, la raya en los ojos, el pelo limpio, tejanos… algo de esta tarde me ha llevado allí. 


Llevo 27 días en España, los mismos que pasé en Calcuta.  Pero muy distintos. Mucho más largos, mucho más intensos, igual de duros, pero en otro sentido. 

Una de las cosas que más me asombran de Calcuta es la capacidad que tiene de alterar la dimensión temporal. Cuando llevas unos días y te acostumbras a su ritmo, no sabrías decir si has estado allí dos semanas o dos meses. 

Ahora, 27 días después, veo que eso no es distinto aquí. Quizá porque todavía no me he adaptado, quizá porque cada vez soy un poco más de Calcuta, quizá porque la realidad se vuelve intensa, quizá porque me hago mayor y empiezo a notar que el tiempo no es indiferente.  


En cualquier caso, echo de menos el calor, el ruido, el color, el trabajo y el ambiente de Calcuta. 

Pero lo echo de menos de un modo distinto, con una nostalgia menos dolorosa que el resto de años. Quizá por fin he cedido y he aceptado la idea de que voy a volver y por eso no me duele tan rabiosamente el no estar allí. Total… solo faltan 287 días. 

Responder

