La sorpresa de lo que para uno era cotidiano…

 

20151209073854.jpg
Oración que cada mañana a las 8:30 se canta en Kalighat antes de empezar el trabajo. Gracias Carlos por enviármela 🙂

Ayer, empezó el año de la Misericordia. ¿Eso qué é’lo que é?, que diría un amigo mío andaluz. Pues lo que pone en ese cartel, llevado a nuestro día a día, nada más y nada menos. Sin elevaciones, sin palabras complejas, sin complicaciones ni sermones de abuelas pías o de curas peleones.

Pero bueno, no escribía para explicar eso… Ayer, en un pequeño achaque de melancolía, me puse una pequeña grabación que hice “de tapadillo”, de lo que cantaban-rezaban las hermanas cada mañana en Kalighat antes de empezar el trabajo.

Me sorprendió algo que ni en Calcuta, ni las veces que lo había escuchado aquí recién llegada, había oído. Al volver a escucharlo ayer, después de un par de meses… me di cuenta de que prácticamente ¡no se oía nada más que ruido! pitidos, gritos, bicicletas, animales… ¡aluciné!
Siempre  me ha sorprendido la capacidad que tiene el cerebro para seleccionar aquello que a uno le hace bien, para conservar de las vivencias pasadas solamente aquello positivo, de ir olvidando aquello que emborrona las experiencias llenas de belleza.

Sin embargo, y en contra de lo que pudiera parecer lógico, escuchar todo ese escándalo externo, no me hizo sentir agobiada ni pensar “uff, que horror”, al revés, me sorprendí a mi misma con los ojos llenos de lágrimas… el corazón es todo un misterio.

Aquí que me molesta cualquier ruidito, que si llueve o sopla el viento, cuesta más dormir, que si un perro en la calle ladra me molesta mientras leo, si el hijo de la vecina llora siempre alguien en casa se queja del bebé molesto… y una vez más, descubro que en esa precariedad y esa miseria que envuelve a Calcuta, hasta con el ruido uno es mas misericordioso…

Un comentario en “La sorpresa de lo que para uno era cotidiano…

  1. Carlos

    Ya me he puesto al día con todos tus post! Debo reconocer que comparto muchos sentimientos contigo sobre Calcuta… siempre supe que algo pasaba en Calcuta.

    Pd: De nada por la foto del post y gracias por el audio de Kalighat!

    Me gusta

Responder

