Preparando el corazón

madreteresablog-color

Ha empezado el adviento.

Adviento es un tiempo de preparación, un tiempo en el que uno, cuando ha terminado de hacer el cambio de armarios para cuando llegue el frío, comienza el cambio de corazón para cuando llega Jesús.

Desde mi primer viaje, mi adviento siempre comienza igual… se me despierta la pregunta sobre si en la sociedad en la que vivimos, inmersos en la vorágine consumista, la Navidad sigue teniendo sentido.

Leía estos días, que la alcaldesa de Barcelona, se planteaba “cancelar” la Navidad, y sustituirla por la celebración del solsticio de invierno. Francamente, me parece un planteamiento lícito.
No vivimos en una sociedad para la que la Navidad signifique algo.

Y de todo esto, nace la segunda inquietud que se me viene planteando estos últimos años. ¿Me voy a Calcuta a pasar la Navidad?

Pienso… pienso y pienso una vez más. Pienso en lo que yo vivo y encuentro en Calcuta… esa vida sencilla, sin ningún lujo, sin comodidades, tan cercana a la realidad, en la que uno vive de lo que cada instante le regala, porque no tiene nada más. Por no tener, uno no tiene ni necesidades… y pienso en Jesús, en Dios hecho hombre, pero no un hombre poderoso, ni ambicioso, ni siquiera adinerado. Jesús no nació siendo NY, Jesús nació siendo Calcuta. Un niño pequeño, que dependía totalmente de las personas con las que compartía el día, que le gustaba relacionarse con cada cosa que sucedía y vivirla hasta el fondo, un niño que nace pobre, indefenso, en un pesebre, marginado, rodeado de pobreza, precariedad… y amor. Porque Jesús no tenía más que el amor de sus padres, y de aquellos pastores torpones y desubicados, que sin saber por que motivo… amaban a ese niño, que sin tener ninguna particularidad concreta, era excepcional.

Y, pensando esto… mi corazón brinca y rebrinca pensando en lo maravilloso que sería ir a ese sitio que para mi, es el humilde portal de Belén, y pasar la Navidad allí, con los que están marginados, rodeados de pobreza, en precariedad… y sueño que el día de Navidad me levanto para ir a Motherhouse a encontrarme con el resto de voluntarios, con Sister Mercy, Sister Catherine… que vamos a Kalighat, a Prem Dan, a Daya Dan, y allí está ese Jesús pobre, herido, marginado… que nos espera con los ojos llenos de amor porque un día más, hemos vuelto y nos reconoce, y sabe que le reconocemos.

Y es entonces cuando entiendo que las Hermanas, puedan pasar 10 años fuera de su casa, 10 años sin abrazar amigos y familiares. Es entonces cuando entiendo que los problemas a los que uno se enfrenta cada día en el trabajo, en las relaciones con los demás, no son tan relevantes como nuestro ego quiere hacernos creer. Es entonces cuando entiendo por que quiero volver una y otra vez a la ciudad del caos, y es entonces cuando entiendo que a todo ese dolor, sufrimiento, pobreza, suciedad… se le llame la Ciudad de la Alegría.

Y es cuando entiendo todo eso, que tengo que susurrarle al corazón que esté tranquilo, que su portal de Belén este año está en Barcelona, es entonces cuando tomo conciencia de que tendré que vaciar más, pero que Jesús tiene espacio para nacer aquí también, que no solamente cabe a 8000 km de aquí. Y como viene pasando estos últimos años, miraré el cartel que colgué en el corazón la primera vez que esté deseo lanzó un chispazo delatando su existencia, intentando creerme que lo que pone allí

 

keep-calm-and-say-maybe-next-year.png

Anuncios

Un comentario en “Preparando el corazón

  1. Alicia

    Sheila qué bonito lo cuentas!!!!! yo también me iría a Calcuta a pasar la Navidad…. pero últimamente tengo los ojos más abiertos y me he dado cuenta que cerca de mí hay muchas Calcutas …. un beso muy fuerte!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s