Cuando estar vivo no suena a “suficiente”

image

Será que es jueves, y los jueves tiendo más que los otros días a la melancolía por Calcuta.
Será que además de ser jueves, empieza a hacer frío, los días son más cortos y oscuros…
Será que estoy cansada o que el corazón no puede seguir intentando convencerse de que está todo bien.

Será todo eso, o tal vez no sea nada, pero en esta tarde ociosa de jueves, me repatea estar sentada en esta cafetería…

Pienso en Kalighat, cae una lágrima. Pienso en que siendo la hora que es, saldríamos de la oración para que un “tuc tuc” nos llevase a Sudder, otra lágrima. Pienso en Harry, en el señor Smith, en el grandfather, otra lágrima. Pienso en la terracita del galaxy, me pregunto qué amigos estarían allí cuando llegasemos,  y en la conversación decidiendo si vamos al Spanish, al Fresh&juicy o a la terraza verde, si vamos al supermercado y traemos la cena para sacar la guitarra, otra lágrima. Pienso en la llegada de Jorge y Gabriel, en como el hombre del hotel les reñiría por “robar” wifi, en como más tarde perderían la guagua y su madre india (yo) les regañaría y esperaría su WhatsApp antes de irse a dormir, otra lágrima…

Y así, sin querer y casi sin darme cuenta, estoy llorando y no puedo evitar recordar los abrazos, los colores, las almas con las que uno se cruza en Calcuta.
Y me viene a la cabeza la respuesta que Jorge, otro voluntario, me da cuando le pregunto cómo está: vivo. Después de Calcuta, cuando has dejado que Calcuta entre en tu corazón, ya no puedes decir que estás bien, porque si no estás allí te falta algo, así que constatando una evidencia tienes que limitarte a decir que estás vivo. Pero es una respuesta insuficiente, que a mi no me convence lo más mínimo, no tengo claro poder soportar mi vida entera estando simplemente viva…

Responder

